ASPU UTP

cropped-aspu-2-01.png
LA PALABRA

Tenemos el gusto de compartir nuestro periódico LA PALABRA para toda la comunidad universitaria 

LA PALABRA
EDICIÓN ESPECIAL

Editorial
Por: Junta Directiva ASPU UTP

Compañeros y compañeras de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), profesoras, profesores, trabajadoras, trabajadores y toda la comunidad estudiantil:

Las acciones de nuestra organización sindical están y siempre han estado dirigidas hacia la transformación de la universidad pública y, lo que es más, hacia la transformación de las condiciones concretas históricamente determinadas de la sociedad a la que pertenecemos. Han sido circunstancias y tiempos difíciles para quienes hemos trabajado por un modelo de universidad diferente; una universidad crítica, libre, para todas y para todos. Los clanes politiqueros de la región se han atornillado en nuestra universidad y han hecho de ella un instrumento para favorecer y saciar sus intereses particulares. Estas fuerzas oscuras, enmohecidas y rancias han propiciado un golpe contra la democracia universitaria. Mas no cederemos ni retrocederemos.

Son precisamente los tiempos difíciles y las crisis las que ponen a prueba el alma y el corazón de las organizaciones y colectivos, pues entendemos que: “El material de los barcos no se prueba en la calma sino en plena tempestad”. Nos oponemos con contundencia y de manera categórica al modelo de universidad propugnado y materializado por la administración que se ha mantenido, durante todos estos años, en el poder. Un modelo que reduce la educación y la universidad a simples categorías de “valor de cambio”.

En estos tiempos de frenesí imparable de las llamadas “fakenews” en los que es difícil encontrar fuentes fiables, cuando los medios de comunicación están al servicio de intereses sombríos que en nada se asemejan con la acción de comunicar, es menester encontrar un medio de difusión fiable que comunique los hechos concretos de la realidad, que quite el velo de las apariencias y que describa las problemáticas de la Universidad de manera objetiva. En este contexto de crisis, tempestades y noticias falsas, creemos que la correcta organización del colectivo es un factor clave para mantenernos en pie de lucha.

Estamos convencidos de que una vía expedita para la organización sólida es la prensa: “El periódico no es sólo un propagandista y agitador colectivo, sino también un “organizador colectivo”.

Teniendo esto presente, desde la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), vemos la necesidad de tener un medio de difusión y de divulgación acerca de las problemáticas que tiene la UTP y consideramos que una de las luchas más importantes que se deben dar es brindar información veraz y fiable

Dado el contexto, nos vemos en la imperiosa necesidad de promover el resurgimiento de “La Palabra”, órgano de expresión impreso de nuestro sindicato hasta hace unos años.

Esta publicación periódica se ha caracterizado por estar del lado de los más débiles y desfavorecidos, y siempre tuvo una mirada alternativa acerca de las condiciones materiales de todos los miembros de la comunidad UTP. Queremos darles voz a aquellos profesores que no tienen condiciones de contratación dignas y que, por esas mismas condiciones, no pueden levantar su voz; a aquellos estudiantes que no completan sus tres comidas diarias o que se ven obligados a recorrer largas distancias caminando porque no les alcanza para el pasaje; a aquellos trabajadores que se encuentran en desacuerdo pero no pueden expresar sus inconformidades porque se vuelven“ enemigos” y son sometidos impunemente a retaliaciones y despidos; a egresados que sienten que su amada UTP no les pertenece porque fue cooptada por un grupo minúsculo de personas con intereses non sanctos; a estudiantes que han sido perseguidos y censurados por pensar diferente y oponerse al poder establecido.

En síntesis, queremos darle “La Palabra” a todos aquellos que han sido históricamente excluidos y censurados por los poderes hegemónicos en el interior de la Universidad.

El lenguaje es una de las muchas facultades que nos hace humanos, por esto, es importante recuperar “La Palabra” y hacernos sentir en unidad como la hermosa y diversa comunidad que somos; en busca de la universidad que tanto anhelamos.

Elección de Rector, el camino trasegado para una designación que no se ha dado

Por: Juan Carlos Burbano Jaramillo

Todo este proceso de la elección actual de rector tuvo su partida desde la reelección para el tercer periodo de Luis Fernando Gaviria, que se dio el día 29 de septiembre de 2020 cuando, al observar el orden del día, veo que en el punto 6 aparece: Consideraciones legales sobrenombramiento y período rectoral, y elección del Rector. Sin otra consideración y sin conocimiento de la comunidad, ese día se reeligió a Luis Fernando Gaviria para un tercer periodo. Mi voto en esa ocasión fue negativo al igual que el del representante del estudiante. Esta situación originó que el representante de los gremios económicos de Risaralda, ingeniero Luis Fernando Sanz, propusiera estudiar un nuevo mecanismo de elección de rector que evitara esta situación en el futuro. Dicha proposición quedó aprobada y se podría decir que archivada por más de dos años.

Con la llegada de un nuevo gobierno nacional en agosto de 2022 y el reordenamiento de los miembros del Consejo Superior con la elección de Carlos Andrés Gómez como representante de los egresados, comienza otra dinámica en dicho órgano. Es así como en febrero de 2023 en una de sus sesiones por fin se encuentran las voluntades para poner en marcha el estudio de un nuevo mecanismo para la elección del rector.

Sobre la Democracia

Por: Vicente Cediel y Fabio Cardona

El filósofo español Gustavo Bueno afirma que “la democracia es el sistema elegido por las élites para que el pueblo sea verdugo de sí mismo”. De esta forma, los gobernantes se eximen de los errores cometidos y la culpa recae en quienes los eligieron. Desde sus comienzos en la Grecia de Pericles, la democracia solo representaba al 20% de la población; no participaban las mujeres, los metecos y, mucho menos, los esclavos.


Desde sus inicios, la democracia fue criticada por Platón, quien la culpaba de la muerte de su maestro Sócrates. En su diálogo *Protágoras*, Platón criticaba el voto de la mayoría. Afirmaba que para construir un edificio se contrata a un arquitecto, para tratar una enfermedad se contrata a un médico, pero para el manejo del Estado lo hacen todos: comerciantes, cocineros, artesanos, médicos, etc. Para sabios e ignorantes, el voto vale igual y eso que la democracia era “participativa”; luego, vino el “gran” invento que hizo la sociedad capitalista: la llamada democracia representativa, que hoy prevalece en el mundo occidental. Colombia es un “ejemplo” de democracia representativa en toda Hispanoamérica. La gran burguesía que ha tenido el poder en los últimos 150 años ha mantenido al país en una guerra continua por diversos motivos. Utilizando la estrategia romana de divide y vencerás, dividieron al pueblo campesino ignorante en liberales y conservadores (1940-1950).

La Lucha de Karina Sánchez: Un Precedente ante el Acoso Laboral en la Universidad

Por: Giondano Bastián Cordero

“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes” – Martin Luther King


“Es que cuando ya nos ahoga, se hace preciso cortar el lazo que no sabe aflojarnos a tiempo” – José Martí


Pese a los aparentes esfuerzos de la administración por mostrar un ambiente laboral sano y amigable, se ha hecho costumbre en nuestra alma mater escuchar de colegas docentes, administrativos y funcionarios, en general, continuas quejas sobre acoso laboral. Los esfuerzos hechos por la oficina de Gestión del Talento Humano, la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, entre otras dependencias, no logran mitigar este flagelo. Lo anterior porque las actividades y capacitaciones parecieran estar encaminadas al cumplimiento obligatorio de una normativa y no a tomar acciones para resolver las problemáticas reales.

Ideas para una UTP Siempre Pública: Una universidad para la paz, la transformación social y productiva

La propuesta “Ideas para una UTP Siempre Pública” busca consolidar a la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) como un motor fundamental para la paz, el desarrollo social y productivo, fortaleciendo el papel de la comunidad egresada en este proceso.

Presentada por Carlos Andrés Gómez Flórez, esta iniciativa se enmarca en los 63 años de historia de una institución que ha sido un pilar de pensamiento, ciencia y humanidad para la región y el país.

Lo Público

Por: Samuel Guzmán López Representante profesores al Consejo Académico

La vida misma, vivirla, sentirla, gozarla es, en sí, la primigenia expresión de lo público. Para vivir necesitamos el aire que respiramos, el agua que nos hidrata, los alimentos que nos nutren, provenientes de suelos fértiles, y la biodiversidad, fauna y flora, que entretejen nuestra manera de vivir.

La economía clásica de Adam Smith nos enseñó que el aire y el agua son bienes libres y no económicos que tienen valor de uso, pero no deben ser objetos de mercado, es decir, sin valor de cambio (precio); lo mismo que debería suceder con los suelos fértiles, los bosques, selvas y páramos, para no ir muy lejos. Estamos hablando, entonces, de lo común (commons); pero lo común del modelo de desarrollo presente, el neoliberal, es que todo objeto útil es monetizable en un mercado y, desde allí, se instaló en la sociedad presente que la naturaleza y sus bienes son mercancías susceptibles de privatización.

El agua dejó de ser un bien libre y se mercantilizó con el argumento de que el Estado fue incapaz de gestionar su uso; por la vía del precio, el mercado era la respuesta y todos sabemos y sentimos que la respuesta no es el mercado, porque frente a servicios públicos el capital sigue siendo fiel a sus principios: busca su rentabilidad, no es filantrópico, el ciudadano es un cliente o un usuario y la relación es a través del servicio, lo cual le quita la calidad de derecho. Lo público es el bien común, que a todos pertenece, y el capital como factor de producción que se expresa como propiedad privada no puede sustituir lo que históricamente la sociedad construyó: lo común, lo comunitario lo colectivo.

Cannabis, el humo y la ausencia de una política de drogas en la UTP

Por: Maribel Restrepo

El consumo de sustancias psicoactivas en las universidades colombianas, incluyendo la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), presenta un aumento notable y una diversificación preocupante. Aunque existen estudios que lo respaldan, la problemática es evidente para toda la comunidad universitaria. 

Este artículo reúne datos y resultados de proyectos realizados por el Observatorio de Drogas Regional (ODR), con énfasis en el cannabis, sin ignorar los efectos de otras sustancias, incluidas las drogas sintéticas y fenómenos emergentes. El cannabis genera un debate constante entre consumidores y no consumidores, una discusión que carece de consensos y en la que la administración universitaria, llamada a mediar y generar estrategias, ha estado significativamente ausente. Esto resalta la necesidad urgente de acciones más proactivas para abordar esta problemática.

La universidad pública en Colombia se ha transformado en un espacio de consumo masivo de sustancias psicoactivas (SPA), no solo para estudiantes, sino también para personas externas, incluidas aquellas de sectores aledaños y visitantes de otras regiones. Según Giraldo Herrera et al. (2022), esta situación se relaciona con la percepción de “libertad” o autonomía que caracteriza el entorno universitario, donde el desarrollo de pensamiento crítico e independencia puede entrar en conflicto con estructuras tradicionales. 

¡Entérate!

Hay tres temas fundamentales que se vienen revisando desde el gobierno nacional, que afectaran las condiciones laborales del gremio docente: 

  • Formalización laboral.
  • Reforma al Decreto 1279
  • Traslado de parte del salario de los afiliados a Colpensiones hacia fondos de pensión privados.

A continuación, abrimos la primera información que será ampliada en la siguiente edición de LA PALABRA:

Sobre formalización laboral

En la Universidad Tecnológica de Pereira la situación contractual docente en el segundo semestre de 2024 es así: catedráticos (849), planta (253) y transitorio (284) para un total de 1386 docentes donde la planta representa solo el 18%.

Sobre la reforma al Decreto 1279

El gobierno nacional, informa en la última semana de noviembre de 2024 que ha planteado una hoja de ruta para la reforma del Decreto 1279. La junta de ASPU-UTP se compromete a participar y cuidar hasta donde sea posible para que esta reforma no vaya en detrimento de las condiciones laborales del gremio profesoral.

Sobre a quiénes rige la nueva Ley Pensional 2381/2024

Para este punto en particular, es importante aclarar que el artículo 94 de la nueva ley estableció que comenzará a regir a partir del 01 de julio de 2025, por tanto, cobijará a quienes tuvieran menos de 750 semanas si son mujeres y 900 en el caso de los hombres, además de los y las trabajadores que inicien su vida laboral y a efectuar sus respectivos aportes pensionales a partir del mes de julio del próximo año.

CONOCE OTRAS PUBLICACIONES

ASPU UTP

Sindicato Nacional de Profesores Universitarios en Colombia, seccional Risaralda.
"Por una Universidad decolonial, diversa, democrática, pública y no corporativa"

ASPU UTP